Inicio
Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

BANCO DE INFORMACI√ďN COVID19 PARA PROFESIONALES DE LA PSICOLOG√ćA

Sentimientos de aislamiento, soledad, estrés y ansiedad, problemas de salud psicológica que genera el teletrabajo

Publicado el Martes, 15 Diciembre 2020 14:47
Compartir

 

Este nuevo estilo de vida puede convertirse en sedentario y desembocar
en problemas de salud física por una mala alimentación

La psicolog√≠a del trabajo tiene ante s√≠ un nuevo escenario en Espa√Īa, surgido de la pandemia por el Covid-19 y que supone un reto que afrontar para los profesionales de esta especialidad. Y es que 2020 ha supuesto un cambio sin precedentes en el mundo del trabajo ya que, debido a la crisis sanitaria derivada del coronavirus, las empresas se han visto abocadas a crear nuevas v√≠as que garanticen la continuidad operativa y el teletrabajo ha demostrado ser una herramienta muy potente para ello.

Sin embargo, y aunque esta opción tiene muchas ventajas, también puede generar bastantes problemas de salud. Así lo refleja el análisis realizado por Manuel Vilches, Carolina Ortiz, Patricia Sánchez y Ana Marfil, todos ellos miembros de la sección de Psicología del Trabajo del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental. En el mismo aseguran que trabajar desde casa supone para los empleados adoptar un nuevo estilo de vida que podría convertirse en sedentario y que desemboque en problemas de salud física por una mala alimentación, sobrepeso y problemas cardiovasculares. Y, también, podría generar problemas de salud psicológica, con sentimientos de aislamiento, soledad, estrés y ansiedad. Además, a ello se sumaría el aumento de la desigualdad en las mujeres que, a menudo, ven duplicadas sus tareas, sumando el entorno doméstico y en el entorno laboral.

En el citado an√°lisis se destaca que en Espa√Īa hasta hace poco practicaba el teletrabajo solo un 4,8% de las personas ocupadas, seg√ļn datos del INE. Hoy d√≠a est√° regulado por un reciente decreto ley, aprobado en septiembre, que indica el car√°cter preferente del trabajo a distancia para asegurar la continuidad de la actividad empresarial durante este per√≠odo y, al mismo tiempo, garantizar la seguridad del personal frente a contagios. As√≠, se est√° ante una forma de trabajo cuyo uso se ha extendido progresivamente durante estos meses y que reporta evidentes beneficios en cuanto a coste de desplazamientos, estructura y flexibilidad, y en la cual los profesionales de la Psicolog√≠a del Trabajo y las organizaciones tienen interesantes contribuciones que hacer.

Y es que, sumadas a las tareas ya existentes que realizan los psic√≥logos especializados dentro de la empresa, y que est√°n dirigidas a mantener la salud y el bienestar de los empleados, as√≠ como su productividad -con estudios de clima laboral, desarrollo de equipos o el an√°lisis y desarrollo de competencias- se unen algunas nuevas problem√°ticas a abordar. Las principales tienen que ver con la prevenci√≥n de los riesgos psicosociales. Si bien es cierto que el teletrabajo brinda evidentes ventajas, como ahorro en desplazamientos, una mayor flexibilidad y oportunidades de conciliaci√≥n, existen otras que podr√≠an a largo plazo da√Īar la salud del trabajador.

Problema de salud física y psicológica

En lo que respecta a los empleados, trabajar desde casa supone la adopci√≥n de un estilo de vida que podr√≠a convertirse en sedentario y que desemboque en problemas de salud f√≠sica por una mala alimentaci√≥n, sobrepeso y problemas cardiovasculares. Un ejemplo de esto, podr√≠a ser el ‚ÄėS√≠ndrome de la patata en el escritorio‚Äô. Al tener mayor accesibilidad a la comida, se realiza un exceso de consumo de nutrientes, muchos de ellos de alto contenido cal√≥rico: galletas, bollos o patatas fritas, entre otros.

También se generan problemas de salud psicológica, aumentando la falta control en los horarios, la mala adecuación del espacio físico, sentimientos de aislamiento, soledad, estrés y ansiedad, que se intensifican con una falta de competencias digitales en cierto tipo de trabajadores más analógicos, acostumbrados a la presencialidad.

A esto debemos sumar problemas relacionados con grupos poblacionales que ya parten de una desigualdad, como las mujeres, que a menudo, ven incrementadas sus tareas, con frecuencia duplicadas, sumando el entorno doméstico y en el entorno laboral.

Ante este panorama, la Psicolog√≠a del Trabajo y las organizaciones tienen muchos retos que afrontar, pero tambi√©n mucho conocimiento que aportar, abarcando un amplio abanico de √°reas de actuaci√≥n, que empezar√≠a por el dise√Īo y evaluaci√≥n de los puestos de trabajo, an√°lisis de las competencias necesarias para su desempe√Īo, selecci√≥n y formaci√≥n de los trabajadores, evaluaci√≥n de los riesgos psicosociales, tratamiento de las patolog√≠as psicol√≥gicas derivadas del desempe√Īo de esta nueva forma de trabajar o las propias de la organizaci√≥n del trabajo.

El bienestar emocional de la fuerza de trabajo debe ser, concluye el análisis del Copao, el epicentro de un modelo de organización que dote a sus trabajadores de herramientas eficaces ante un entorno cambiante, que se traduzca en un mayor equilibrio emocional y, por extensión, redunde en un mayor nivel de productividad. Y en esto, la psicología tiene mucho que decir. 

 

Almería
C/ Montellano, 2, Bajo
(Acceso desde Avda. Cabo de Gata,23)

04007 Almería.
Tfno./Fax: 950 27 61 02
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Granada
C/ San Isidro, 23
18005, Granada
Telef.: 958 53 51 48 Fax: 958 26 76 74
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

M√°laga
Av. C√°novas del Castillo, 4,
Entreplanta,

1¬ļ Dcha.

Edificio Calafate - 29016 M√°laga
Tfno/Fax: 952 33 83 28
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Jaén
Plaza de la Libertad, n¬ļ 9, 1¬™ planta.
23003 Jaén
Tfno/Fax: 953 27 63 21
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.copao.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Politica de Cookies.